Estrategias para trabajar el DEFICIT ATENCIONAL

 

  • Planear y organizar el tiempo tanto en la escuela como en el hogar. Se puede elaborar una agenda de procedimiento semanal como la nombrada en el artículo “Una buena Disciplina”.
  • Arreglar el lugar de trabajo. No tener muchas carteleras que desvien su atención.
  • Separar los materiales en cajas con etiquetas de colores para que ellos identifiquen y asocien el color con el título del material.
  • Usar otros instrumentos de concentración mientras hacen determinada tarea. Por ejemplo: audífonos para escuchar música clásica o ambiental.
  • Señalar los procedimientos. Decirles paso a paso lo que van a hacer. Por ejemplo: Vamos a observar la lombríz. Primero agarramos la lupa, la acercamos y nos fijamos qué órganos de los sentidos tiene…
  • Evaluar progresivamente. Usar carteles de colores donde semana a semana el niño pueda observar su avance.
  • Utilizar sistema de registro. Emplear mapas semánticos y conceptuales ya que ellos aprenden por medio del apoyo visual.
  • Leer en movimiento. Son niños que leen mejor si están en movimiento.
  • Emplear papel que no sea de color blanco, sino más bien amarillo para la impresión de textos. Y que el texto esté organizado en párrafos bien separados.
  • Estimular la curiosidad antes de comenzar a leer un texto o de dar un tema. Esto se puede lograr por ejemplo, por medio del planteo de una múltiple opción.
  • Interpretar el texto con apoyo visual. Se lee un texto y se les pide que lo reconstruyan en oral a medida que les vamos mostrando los dibujos del mismo.
  • Identificar ideas esenciales y secundarias. Hacer esquemas en cuadros de colores, si la respuesta a la pregunta es afirmativa va de un color y si es negativa va de otro.
  • Rutas de apoyo. Mientras que se les lee un cuento que dibujen para reconstruír la historia.
  • Implantar pruebas evaluatorias de múltiple opción. Se debe utilizar la prueba oral y escrita.
  • Recuperar los archivos y cerrar el aula con una síntesis. Es decír, recordar brevemente lo dado en otras clases sobre el tema y al final hacer un cierre con lo principal.
  • Usar la computadora. Para la escritura seria bueno ya que les permite, no distraerse con la goma y otros objetos, así centra su atención en el monitor y en el teclado.

 

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Es necesario tener en cuenta estas recomdenciones para lograr aprendizajes significativos en los alumnos:

En síntesis, son niños que aprenden por medio del apoyo visual y que precisan de una estructura externa para organizarse y mantener una meta.

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